¿Netiquetas?
Las netiquetas son un conjunto de normas sociales, que tienen como objetivo proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios.
Tipos de Netiquetas
Existen barios tipos de netiquetas:
Etiquetas para correo electronico
1. No usar mayúsculas
Gritar nunca a sido cordial, no importando en que medio lo hagas. En el lenguaje hablado tiene un alto costo social, es muy mal visto. En un email también: No escribas en mayúsculas ninguna palabra en un mensaje a título personal. Sólo en mensajes oficiales (memos, correos electrónicos con fines de trabajo) que pretenden usar jerarquía de información para facilitar la lectura: título, subtítulo, párrafos informativos, pudiera haber alguna excepción.
2. Sé concreto
La ventaja de que el email sea un medio inmediato de comunicación es también una desventaja cuando somos quien recibe. Si te pones en el lugar del otro cuando escribes entenderás que leer textos muy extensos puede significar dejar de leer otro de los tantos correos que se han recibido en el mismo momento. Esto es motivo suficiente para que alguien pudiera no leer tu envío.
3. Un saludo adecuado
Mide el nivel de respeto de la persona a quien escribes para elegir el tipo de saludo que debes emplear. Siempre inicia con un saludo sencillo y puedes ir aumentando gradualmente el respeto si amplías el saludo con el nombre, apellido o título que ostenta el destinatario.
4. Comienza con el título
Hay que recordar que el correo electrónico tiene partes básicas: título, saludo, cuerpo y firma. Todas las partes son importantes, pero la que llega primero al destinatario y podría determinar que el email sea o no sea leído por completo, es el título. Utiliza las menos palabras posibles que resuman el contenido de todo el correo. Es una atención muy bien recibida que desde el título ofrezcas información suficiente para que el otro pueda detectar el nivel de importancia que tiene tu mensaje y decida si lo lee de inmediato o puede esperar a un mejor momento
5. No reenvíes innecesariamente
Reenviar un correo a uno o varios destinatarios es de muy buena educación cuando se solicita que así lo hagas. Pero si no te lo piden, es mejor no pecar de atento porque se pueden generarcadenas innecesarias que saturan el INBOX de quien reciba
6. Respeta los derechos de autor
En la medida de lo posible, busca siempre dar crédito a lo que no te pertenece, aunque es socialmente aceptado que el email es un sistema de comunicación personal, es bien sabido que ninguna información enviada por email es 100% privada. Un envío personal se puede convertir en una cadena y existen penas severas para el que distribuye material original sin los debidos derechos
7. Avisa de los destinatarios ocultos
Usar destinatarios ocultos, sobre todo en la comunicación en ambientes de trabajo, puede ser muy rudo si el mensaje es para una persona solamente y daría lugar a malentendidos (porque el destinatario siempre es avisado si hay destinatarios en copia oculta). Si estas escribiendo un mensaje para tus actividades profesionales, usa mejor el espacio de copia tradicional y trata de incluir debajo de la firma las siglas de copia (cc) junto con los nombres de las personas incluidas. Este es el mismo formato que se emplea en la papelería oficial física y te hace ver como una persona seria que no tiene nada que ocultar.
8. Utiliza los signos de puntuación y las reglas ortográficas
Hazlo con la atención necesaria al idioma en el que escribas. Es un símbolo de respeto a la persona que recibe y muestra tu profesionalismo (About.com: Ortografía y Redacción). Sólo en caso de que por razones técnicas no pudieras usar los acento, haz mención en el correo con una leyenda: “Este correo ha sido redactado sin acentos en forma intencional por razones de técnicas de comunicación”.
9. La firma oficial
Si utilizas un correo electrónico corporativo, es importante que revises el manual de uso de la empresa, es importante que utilices por ejemplo las firmas corporativas de declaración de intenciones, en donde se especifican cuestiones de seguridad o niveles de responsabilidad de los mensajes enviados. De la misma forma las empresas frecuentemente especifican el manual de identidad que debe seguirse al redactar un correo desde tu cuenta laboral.
10. No diseño
No hablamos de una regla estética, sino práctica, los diseños añadidos al texto de tus correos electrónicos (gif animados, gráficos en formato HTML) pueden provocar que alguno de tus destinatarios no pueda leer el correo, ya que no todos pueden acceder a mensajes codificados con
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muy buena info
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