jueves, 5 de noviembre de 2015

Tipos de Netiquetas

¿Netiquetas?

Las netiquetas son un conjunto de normas sociales, que tienen como objetivo proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios.
 
Tipos de Netiquetas
Existen barios tipos de netiquetas:
  • NETIQUETAS BÁSICA EN BLOGS
  • NETIQUETAS BASICAS PARA EL CORREO ELECTRÓNICO
  • NETIQUETAS BÁSICAS EN FOROS
  • NETIQUETAS BÁSICA PAR EL CHAT
  • Foros en Internet
    Un foro es un espacio dedicado a la discusión de un tema específico a través de intervenciones textuales cortas entre dos o más usuarios de Internet. Los foros tienen lugar en diversos espacios de la web como blogs, medios de comunicación y plataformas exclusivas, entre otros y no requiere que los participantes estén conectados al mismo tiempo en la plataforma, es decir, permite una participación asincrónica.
    La dinámica de un foro es simple: el creador o creadora plantea un tema a través de un post, noticia o comentario inicial y, el mismo, es alimentado por los comentarios de los y las participantes, que dan sus opiniones y promueven la discusión. Sin embargo, desde el punto de vista de la Netiqueta, dichas opiniones y comentarios deben cumplir con ciertas características para promover una discusión fluida y agradable. A continuación compartimos con ustedes nuestras reglas de oro a la hora de participar en un foro:

    • Lea el tema con detenimiento y asegúrese de que comprende a cabalidad el mismo.
    • Lea los comentarios publicados por las personas que han participado de dicho foro previamente.
    • Participe solamente si cree que tiene argumentos de peso que van a enriquecer la discusión.
    • Evite repetir ideas que ya han sido expresadas por otros usuarios.
    • Utilice las reglas de ortografía, gramática y puntuación. Recuerde que ésta es la mejor forma de transmitir su tono a las personas que leen su comentario.
    • Evite utilizar solo mayúsculas en sus comentarios, ya que éstas dan la sensación de que se está hablando a gritos.
    • Sea respetuoso. Recuerde que los foros son espacios de opinión donde convergen ideas muy diferentes sobre un mismo tema.
    • Manténgase dentro del tema central de discusión. No se vaya por las ramas.
    • Evite participar de manera anónima. Identifíquese con su nombre o usuario a la hora de participar.
    • Y, muy importante: ¡recuerde que en la red todo queda! Tómese muy en serio su participación en los foros, ya que esta se convertirá en parte de su identidad digital.

    Chats
    Un chat, por otro lado, es una conversación sincrónica donde uno o más usuarios se conectan en un momento determinado, a través de una plataforma específica, para tener una charla en tiempo real a través de la web. A diferencia del foro, el chat es más informal y flexible en cuanto a participación de los usuarios, ya que emula una conversacion real, espontánea y no planeada. Sin embargo, a continuación compartimos algunas reglas básicas e útiles a la hora de utilizarlo:

    • Identifíquese con los demás participantes, indíqueles que está ahí y que está dispuesto o dispuesta para iniciar la conversación.
    • Escriba mensajes cortos, recuerde que mientras usted digita hay personas esperando para leer y participar.
    • Lea atentamente los mensajes de las otras personas antes de dar su opinión.
    • De nuevo, respete las reglas de ortografía y gramática, evite la contracción de palabras u omisión de letras que pueden causar confusión en los otros participantes.
    • Utilice los signos de puntuación y emoticones apropiadamente para dar tono a la conversación, sin embargo, evite sobre utilizarlos, ya que pueden “ensuciar” la discusión.
    • Indíquele a los otros usuarios si va a retirarse del chat.
    • Al igual que en los foros, evite utilizar mayúsculas totales en sus comentarios.
    • Finalmente, recuerde que el chat es un espacio para conversaciones puntuales y dinámicas. Si se desean transmitir ideas más largas, es más recomendable utilizar un foro o coordinar una reunión en persona para conversar.  
    • Etiquetas en blogs
    • Un espacio especialmente relevante desde el punto de vista de la netiqueta ha sido la blogsferadonde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes con los grupos de news y usenet.
    • La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios:
      1. soberanía del autor
      2. complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.
       Etiquetas para correo electronico

1.  No usar mayúsculas

Gritar nunca a sido cordial, no importando en que medio lo hagas. En el lenguaje hablado tiene un alto costo social, es muy mal visto. En un email también: No escribas en mayúsculas ninguna palabra en un mensaje a título personal. Sólo en mensajes oficiales (memos, correos electrónicos con fines de trabajo) que pretenden usar jerarquía de información para facilitar la lectura: título, subtítulo, párrafos informativos, pudiera haber alguna excepción.

2.  Sé concreto

La ventaja de que el email sea un medio inmediato de comunicación es también una desventaja cuando somos quien recibe. Si te pones en el lugar del otro cuando escribes entenderás que leer textos muy extensos puede significar dejar de leer otro de los tantos correos que se han recibido en el mismo momento. Esto es motivo suficiente para que alguien pudiera no leer tu envío.

3.  Un saludo adecuado

Mide el nivel de respeto de la persona a quien escribes para elegir el tipo de saludo que debes emplear. Siempre inicia con un saludo sencillo y puedes ir aumentando gradualmente el respeto si amplías el saludo con el nombre, apellido o título que ostenta el destinatario.


4.  Comienza con el título

Hay que recordar que el correo electrónico tiene partes básicas: título, saludo, cuerpo y firma. Todas las partes son importantes, pero la que llega primero al destinatario y podría determinar que el email sea o no sea leído por completo, es el título. Utiliza las menos palabras posibles que resuman el contenido de todo el correo. Es una atención muy bien recibida que desde el título ofrezcas información suficiente para que el otro pueda detectar el nivel de importancia que tiene tu mensaje y decida si lo lee de inmediato o puede esperar a un mejor momento


5.  No reenvíes innecesariamente

Reenviar un correo a uno o varios destinatarios es de muy buena educación cuando se solicita que así lo hagas. Pero si no te lo piden, es mejor no pecar de atento porque se pueden generarcadenas innecesarias que saturan el INBOX de quien reciba


6.  Respeta los derechos de autor

En la medida de lo posible, busca siempre dar crédito a lo que no te pertenece, aunque es socialmente aceptado que el email es un sistema de comunicación personal, es bien sabido que ninguna información enviada por email es 100% privada. Un envío personal se puede convertir en una cadena y existen penas severas para el que distribuye material original sin los debidos derechos


7.  Avisa de los destinatarios ocultos

Usar destinatarios ocultos, sobre todo en la comunicación en ambientes de trabajo, puede ser muy rudo si el mensaje es para una persona solamente y daría lugar a malentendidos (porque el destinatario siempre es avisado si hay destinatarios en copia oculta). Si estas escribiendo un mensaje para tus actividades profesionales, usa mejor el espacio de copia tradicional y trata de incluir debajo de la firma las siglas de copia (cc) junto con los nombres de las personas incluidas. Este es el mismo formato que se emplea en la papelería oficial física y te hace ver como una persona seria que no tiene nada que ocultar.


8.  Utiliza los signos de puntuación y las reglas ortográficas

Hazlo con la atención necesaria al idioma en el que escribas. Es un símbolo de respeto a la persona que recibe y muestra tu profesionalismo (About.com: Ortografía y Redacción). Sólo en caso de que por razones técnicas no pudieras usar los acento, haz mención en el correo con una leyenda: “Este correo ha sido redactado sin acentos en forma intencional por razones de técnicas de comunicación”.


9.  La firma oficial

Si utilizas un correo electrónico corporativo, es importante que revises el manual de uso de la empresa, es importante que utilices por ejemplo las firmas corporativas de declaración de intenciones, en donde se especifican cuestiones de seguridad o niveles de responsabilidad de los mensajes enviados. De la misma forma las empresas frecuentemente especifican el manual de identidad que debe seguirse al redactar un correo desde tu cuenta laboral.


10.  No diseño

No hablamos de una regla estética, sino práctica, los diseños añadidos al texto de tus correos electrónicos (gif animados, gráficos en formato HTML) pueden provocar que alguno de tus destinatarios no pueda leer el correo, ya que no todos pueden acceder a mensajes codificados con



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